Derechos Animales
Armando Vegano
vegetarianismo.net

Activismo y veganismo reconsiderados

por Matt Ball


Contenido

Activismo y veganismo reconsiderado. Por Matt Ball

En los últimos veinte años, el movimiento de derechos animales ha dado a conocer muchas cuestiones respecto a los animales. Durante este tiempo, desafortunadamente, el consumo de carne per-capita ha aumentado, y el número de animales muertos anualmente en los Estados Unidos ha crecido en cientos de millones.

Puede ser posible ayudar a un pequeño número de animales acabando con formas de crueldad evidentes y socialmente inaceptables. Pero la verdadera liberación animal sólo puede ser posible si cambiamos los patrones de pensamiento profundamente enraizados con respecto a los animales; en concreto, que los animales existen para ser usados por los humanos.

volver al índice

Hechos fundamentales

  • El número de animales matados al año para pieles en EEUU es aproximadamente igual a la población humana de Illinois (Nota del traductor: 12 millones aprox.).
  • El número de animales matados al año en experimentación en EEUU es aproximadamente igual a la población humana de Texas (Nota del traductor: 21 millones aprox.).
  • El número de mamíferos y aves criados y matados cada año en EEUU es aproximadamente igual a cinco tercios de la población humana de la Tierra. (Nota del traductor: población mundial = seis mil millones aprox.)

De los animales matados cada año en EEUU, alrededor del 99% mueren para ser comidos. Cada uno elige de manera directa el destino de esos animales cuando decide qué comer cada día.

Dado que la mayoría de la gente come animales, permanece la visión común de que los animales son instrumentos o mercancías. Existen millones de síntomas de esa miopía frente a abusos claramente visibles que siempre llaman nuestra atención: caza en recintos cerrados, circos, peleas de gallos, pieles, carreras de caballos, etc. Muchos activistas "se queman" debido al torrente interminable de estas "batallas" y a la dificultad para ganar incluso la "victoria" más pequeña.

Este ciclo continuará hasta que exista un cambio fundamental en la sociedad. La única vía para hacer esto posible es convencer a las personas de que paren de comer animales.

volver al índice

Cuestionar la "autoridad"

Esperamos que el publico en general se cuestione todo lo que se da por sentado y lo que siempre se ha dicho sobre alimentación, tradiciones, salud, etc. Dada la enormidad de la tarea actual, el aumento en el número de los animales matados cada año, y la relativa escasez de nuestros recursos, creo que también nosotros debemos cuestionar constantemente todo lo que asumimos y lo que siempre se nos ha dicho sobre nuestro activismo y nuestro veganismo. Mis asunciones y ego han dañado la eficacia de mi defensa a los animales en el pasado. Ofrezco estas lecciones aprendidas solamente como consideraciones para mejorar la defensa, no con ánimo de discutir o juzgar.

volver al índice

Soñar con el éxito

Un entrenador de baloncesto me dijo una vez: "La práctica no hace la perfección. Un planteamiento pobre y una práctica deficiente, sin importar cuanto te esfuerces, tiende sólo a reforzar malos hábitos y en definitiva te hace un mal jugador. Sólo una práctica perfecta hace la perfección."

Lo mismo se puede decir del activismo. No importa lo indignados que estemos, lo mucho que creamos en algo, lo duro que trabajemos, o cuanto suframos, nuestras actividades pueden ser inútiles o incluso contraproducentes. Debemos esforzarnos siempre en pensar claramente, conseguir buen asesoramiento, estar dispuestos a admitir nuestros errores, y cambiar de rumbo en medio del camino si es necesario (por mucho daño que cause a nuestro ego). Si nuestros esfuerzos no son parte de un plan bien definido y pensado, seremos incapaces de proseguir.

volver al índice

Idea principal

Durante el tiempo que el movimiento de derechos animales ha sido visible en EEUU (desde aproximadamente 1980), los activistas por los derechos animales han parado algunos abusos, han recibido la atención de los medios de comunicación, y se han convertido en uno de los pilares de la cultura pop. Sin embargo, después de dos décadas, con cientos de millones de dólares gastados y un número similar de horas de trabajo dedicado, este año en EEUU casi el doble de animales serán matados que en 1980.

En EEUU, dada la cantidad de animales no humanos que están sufriendo, la intensidad de su sufrimiento, y el hecho de que se les provoca el sufrimiento intencionadamente, creo que la liberación animal es el imperativo moral de nuestro tiempo. Deberíamos centrar nuestra atención en acabar con este sufrimiento de la manera más eficiente y rápida posible.

Creo que tenemos la obligación moral de reconocer y dejar de lado todo nuestro bagaje personal y realizar un análisis objetivo tanto de los pros y contras como de los costes y beneficios asociados al enfoque que elegimos, las tácticas que escogemos, y el ejemplo que decidimos mostrar al publico.

volver al índice

Punto de enfoque: recursos limitados

Junto con la cólera, el sentimiento de culpa es una gran motivación entre los activistas. Si sabemos de un caso muy visible de explotación animal, sentimos que debemos ponernos en acción en contra del mismo.

Sin embargo, por mucho que no queramos admitirlo, no podemos hacerlo todo: cuando elegimos perseguir una cosa, estamos eligiendo no perseguir otras.

En comparación con el publico como un todo y con las empresas que explotan animales, los activistas por los derechos animales tenemos los recursos extremadamente limitados: dinero, tiempo, y energía emocional. En vez de reaccionar a cualesquiera abusos visibles o seguir la guía de otros activistas, nuestra primera prioridad debería ser utilizar nuestros limitados recursos para maximizar los resultados.

Hay una gran cantidad de personas por ahí abiertas a nuestros esfuerzos, mientras que aquellas que se benefician de la empresas que explotan animales no lo están. ¿No deberíamos rendirnos a la fuerza de los números concentrando primero la mayor parte de nuestras energías en convencer a aquellas personas que están dispuestas a escuchar nuestro mensaje?

volver al índice

Dinero, corto plazo y victorias

Algunos argumentan que pequeños casos de explotación animal con gran cobertura mediática ofrecen un gancho que permite a las organizaciones recaudar dinero y conseguir nuevos miembros. Otros sostienen que las victorias pueden fortalecer a los activistas que de otro modo quedarían exhaustos en acciones sin resultados palpables. Aunque estas consideraciones son validas, estos elementos positivos deben ser sopesados en comparación con otros factores.

volver al índice

El tiro a la paloma de Hegins

Un ejemplo de las prioridades de nuestro movimiento es el tiro a la paloma de Hegins (Pensilvania, EEUU), uno de los principales logros de los años 90. Sumas inmensas de dinero y esfuerzo humano fueron destinadas a esta campaña. Acabar con el tiro a la paloma de Hegins ha salvado aproximadamente a 5000 animales cada año, el número de animales que mueren en los mataderos de EEUU cada 16 segundos.

En el futuro, necesitamos decidir si servimos mejor a los animales con esta clase de asignación de recursos. Si escogemos no decidir, estaremos tomando también una elección.

volver al índice

Tácticas

Dada la amplitud de los abusos a animales y la variedad de situaciones en las que los activistas se encuentran, creo que no es posible hacer la declaración general de que determinada táctica es incuestionablemente positiva o siempre perjudicial. Por ejemplo, cierto tipo de manifestación, cuando se realiza en una situación relevante y con un mensaje respetuoso y claro, puede levantar la conciencia pública, recibir la justa cobertura de los medios, y animar a algunos activistas. El mismo tipo de manifestación, realizada bajo circunstancias diferentes y con un mensaje escandaloso a base de consignas, gritos y/o montajes, puede servir para dañar el avance de la liberación animal alejando al público y frustrando a activistas reflexivos.

De la misma manera en que debemos decidir hacia donde enfocar nuestros limitados recursos, las decisiones sobre las tácticas se deben tomar en el contexto más amplio de nuestros objetivos. ¿Por qué estamos haciendo esto (por ejemplo, es debido a la cólera y el sentimiento de culpa, o porque es un paso estratégico que sirve a nuestro objetivo último)? ¿Cuál es el resultado más probable? ¿Qué efecto tiene en el público? ¿En otros activistas? ¿Qué otras actividades podríamos hacer con el mismo tiempo y recursos, y cuál de esas opciones tendría un mayor efecto global? Una vez más, creo que tenemos la obligación de hacernos estas preguntas.

volver al índice

El circo de los medios de comunicación

Muchos activistas sienten que el valor de su activismo o de sus acciones se mide en función de la cobertura informativa que reciben de los medios. No es necesario, sin embargo, enfocar nuestro activismo en conseguir la atención de los medios de comunicación.

Intentar usar a los medios de comunicación tiene un número de inconvenientes. Rara vez hay suficiente tiempo para presentar completa y convincentemente el veganismo. No hay tiempo suficiente para llegar a importantes aspectos nutricionales que necesitan atención para seguir con éxito una dieta vegana. Además, los media hacen esfuerzos conscientes contra nuestros esfuerzos. Esto permite a los que explotan animales movilizarse contra nosotros, al tiempo que les ofrecen un medio gratuito desde el que mostrar su desacuerdo, puesto que los reportajes les dan invariablemente igual o mayor tiempo en antena que a nosotros. Muchos medios de comunicación sólo emiten algo si creen que es posible hacernos parecer ridículos, gamberros o terroristas. Otros trasforman toda la cuestión de la liberación animal (independientemente de si en principio se trataba de pieles, carne o caza) en "tu bebe o tu perro".

Todos los inconvenientes anteriormente mencionados pueden ser evitados entregando información detallada y precisa sobre el veganismo en situaciones de comunicación directa entre dos personas. Puedes llegar a menos personas, pero estarás dando información minuciosa, en contraposición a informaciones inconexas que son faciles de descartar u olvidar.

volver al índice

¿Por qué el veganismo?

Difundir información sobre cómo el veganismo previene el sufrimiento animal, ayuda a persuadir a los individuos (y de este modo a la sociedad) a dejar de contar con la explotación animal para una actividad diaria y fundamental: comer. Un vez que los individuos han roto su apego a una dependencia diaria de explotación animal, es mucho más fácil rechazar toda explotación animal, y no sólo los abusos más flagrantes cometidos por otros. A medida que más personas comprendan y actúen de acuerdo con los principios del veganismo, será considerablemente más fácil para otros unírseles. Esto ejercerá presión sobre otros temas animales, y nuestros objetivos serán más rápidamente alcanzados.

Pero no necesitamos mayoría para conseguir una enorme reducción del sufrimiento animal difundiendo el veganismo: si el 5% de los estadounidenses parasen de comer animales, más sufrimiento podría evitarse que si aboliésemos todas las otras formas de explotación en EEUU.

Promover el veganismo provoca el cambio fundamental que es necesario. Hecho a un ritmo adecuado, puede respaldar a activistas que de otra manera terminarían "quemándose" en batallas interminables. Dar importancia al cambio fundamental por encima de la expresión de nuestro enfado en pequeñas batallas puede ser difícil, pero es necesario si queremos progresar hacia la liberación animal.

volver al índice

El Argumento de la salud

Cómo Donna Maurer concluyó en su disertación (1997) sobre el movimiento vegetariano en Norte América, "la estrategia que los grupos vegetarianos llevan a cabo para promover "dietas saludables" para el beneficio personal de cada uno impide a la gente adoptar una identidad vegetariana colectiva basada en preocupaciones éticas respecto a las relaciones humano/animal; sin este compromiso con la preocupación ética, "ser vegetariano" es un estilo de vida vulnerable a cambios de gustos personales y culturales."

Muchos activistas creen que el argumento de la salud (CON ENLACE) les hace más efectivos en la promoción del vegetarianismo, porque es menos amenazador y apela a intereses propios de la gente. Nosotros nos cuestionamos si esta es realmente la mejor táctica por lo siguientes motivos:

  • Incluso si la ética no es tan efectiva como el argumento de la salud para persuadir inicialmente a algunas personas, aquellos que están motivados a cambiar basados en la ética serán mejores portavoces del veganismo. En la promoción de la liberación animal, cada ejemplo y acción de cada individuo como portavoz son tan importantes como el impacto económico que sus elecciones personales tienen. Promover una dieta basada en vegetales por razones de salud alimenta el cada vez mayor egoísmo de nuestra sociedad al dejar implícito que el sufrimiento animal no merece la preocupación de la gente. Esto retrasa el momento en el que nosotros, como sociedad, nos haremos responsables de nuestro trato hacia los animales.
  • Las dietas basadas en argumentos de salud están sujetas a cambios adicionales basados en nuevos productos animales bajos en grasas o en dietas de moda. Las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana para sentirse más sanos volverán a consumir productos animales si no sienten mejoras. Porque ellos necesariamente no ponen sus corazones en ser vegetarianos o veganos, a menudo no se dan el tiempo suficiente para encontrar una forma de alimentación que les haga sentir saludables. Esto puede tener importantes efectos negativos en la medida en que les dirán a otros cómo se sentían de mal cuando eran vegetarianos o veganos.
  • En los últimos veinte años el número de animales matados se ha disparado debido a la tendencia de comer más pollo y pescado que se fundamenta, en parte, en el deseo de la gente de comer menos carnes rojas por motivos de salud.
  • Las afirmaciones sobre los beneficios del vegetarianismo para la salud pueden ser muchas veces exageradas y/o incompletas. Debido a que muchísima gente tiene preguntas sobre la dieta vegetariana, todos los activistas deberían educarse a sí mismos con sinceridad sobre información nutricional completa y actualizada. Cuando las personas preguntan sobre salud, podemos declarar con seguridad que una dieta vegana puede ser saludable y explicar cuales son los nutrientes que pueden exigir mayor atención. (Vegan Outrech maneja la información más actual y científica, por favor vean: http://www.veganoutreach.org/health) (Nota de los traductores: pueden encontrar buena información nutricional en castellano en la sección de nutrición de vegetarianismo.net)

volver al índice

El ejemplo vegano

En general, la gente no quiere creer que están apoyando la crueldad comiendo productos animales. No quieren privarse de sus alimentos preferidos, y no quieren alejarse de sus amigos y familia. Por eso, si ya es improbable que las personas escuchen nuestro mensaje, mucho más improbable será que piensen en un cambio si perciben a los veganos como tristes misántropos.

Muchas veces parece existir un concurso entre los veganos para descubrir nuevas conexiones de explotación animal (obviamente, las conexiones pueden ser encontradas en cualquier lugar si uno las busca lo suficiente). Esta actitud nos hace parecer fanáticos y ofrece a muchas personas una disculpa para ignorar nuestro mensaje.

Algunos veganos afirman que el azucar ( y los productos que contienen azucar, como el Tofutti) no son veganos porque algunos métodos de procesamiento del azucar utilizan hueso carbonizado como agente blanqueador. El hueso carbonizado también es usado como fuente de carbón activo in algunos filtros de agua y por algunos centros municipales de tratamiento de aguas. (Estos centros también usan tests que implican productos animales, y el agua misma ha sido testada en animales.) ¿Deberíamos decir por tanto que el agua no es "vegana"?

La inmensa mayoría de las personas en nuestra sociedad no tienen ningún problema en comerse la pata de una gallina. Sin embargo, hacemos una gran cuestión de la miel, a pesar del hecho de que los insectos y otros animales son matados en el proceso de plantación, crecimiento, recogida y trasporte de nuestra comida vegana. No es sorprendente que mucha gente nos ignore por considerarnos poco razonables o irracionales cuando se dice (o cuando esta implícito en nuestras acciones) que no podemos comer hamburguesas vegetarianas cocinadas en la misma parrilla con "carne", beber vino, hacer fotografías, usar medicamentos, etc.; algunos veganos incluso se apoyan en otras ideologías políticas o religiosas.

volver al índice

Acabar con la policía vegana

Es imperativo para nosotros comprender que si nuestro veganismo es un testimonio por la liberación animal, el veganismo no puede ser un club exclusivo para alimentar nuestro propio ego. Por el contrario, debemos convertirnos en corriente mayoritaria. Fomentar la impresión de que "es muy difícil ser vegano "los productos animales están en todas las cosas," y dar énfasis a productos animales cuya conexión con el sufrimiento animal es tenue, es contrario a nuestro objetivo ya que ocasiona que la mayoría nos ignore y causa que muchos desistan de todo este proceso por frustración.

El modo en el que es presentado el veganismo a un vegano potencial es de crucial importancia. Lo que hay de atractivo detrás de ser "vegano" es reducir la contribución de cada uno a la explotación animal. Comprando carne, huevos, y/o lácteos se produce sufrimiento animal "los animales serán criados y matados específicamente para esos productos. Pero si los subproductos no fueran vendidos, serían tirados o regalados. A medida que más personas dejen de comer animales, los subproductos irán desapareciendo de forma natural, por eso no existe ninguna verdadera razón para obligar a otras personas a preocuparse sobre ellos para poder llamarse "veganos".

Queremos un mundo vegano, no un club vegano.

volver al índice

Veganos prácticos y simbólicos

La mayoría de los veganos tienen varias motivaciones, pero las motivaciones principales a menudo distinguen a los veganos como "veganos por salud" o "veganos espirituales/religiosos". Veo otro tipo de distinción útil: "veganos prácticos" y "veganos simbólicos." Los veganos prácticos rechazan los productos específicos por los que los animales son criados y finalmente matados. Cada producto que eligen rechazar puede estar directa y causalmente enlazado con el sufrimiento animal. Los veganos simbólicos, además de rechazar dichos productos, van un poco más allá (evitando el azúcar pero no el agua, por ejemplo) a manera de declaración (de solidaridad con los animales, de pureza personal, etc.)

volver al índice

Ilustración

La gelatina en las películas fotográficas hace sentir a muchos veganos incómodos. Sin embargo, las empresas de películas fotográficas no usarán algo mas caro por esta disconformidad. Mientras los animales sean matados por su carne, la gelatina seguirá siendo un subproducto baratísimo. Esto no cambiará por un número relativamente pequeño de veganos simbólicos. Esto cambiará, sin embargo, a medida que el número de veganos prácticos aumente y deje de haber una cadena sin fin de animales siendo matados para comida, haciendo necesaria la aparición de un sustituto.

En su relación con los demás, los veganos prácticos pueden explicar: "No compro productos que causen directamente sufrimiento animal - cosas para las cuales los animales son criados y matados". Un vegano simbólico puede añadir: "Personalmente, elijo ir más allá y rechazar las películas fotográficas (el azúcar, etc.) como un gesto simbólico."

Una vez que la demanda de los productos animales principales disminuya y los subproductos no sean tan baratos, las empresas encontrarán nuevos métodos de filtrado, nuevas formas de tratar el hormigón, nuevas formas de producir hierro y goma, nuevos métodos para testar sangre, etc. A medida que más personas se preocupen por los animales, las practicas agrícolas serán cambiadas para que menos animales sean dañados y matados durante la plantación y recolección de comida vegana.

volver al índice

El futuro: una nueva visión

Necesitamos un plan articulado y operativo para causar la liberación animal. En la actual visión, gastamos nuestros recursos y energías "luchando batallas", dónde estas ocurren y en los términos de los explotadores. Necesitamos ir más allá de esos cuadros de guerra, hacia un planteamiento constructivo.

No importa cuantos cánticos entonemos, no importa cuantas pequeñas victorias saboreemos, no importa cuantos laboratorios dañemos o cuantos enemigos derrotemos, la liberación animal no acontecerá hasta que nos unamos a otros en un mundo vegano. Si queremos que exista un cambio fundamental en la manera en la que los animales son vistos "si queremos que la liberación animal sea una realidad, no puede existir un "nosotros y ellos."

Hay esperanza para la liberación animal si y sólo si aprendemos cómo ayudar a gente a traspasar su muro de negación y manifestar su compasión latente. Para lograrlo, nuestras interacciones con los demás deben estar basadas en la empatía y el entendimiento, trabajando con la motivación de las personas, sus miedos, deseos, y flaquezas. En vez de aproximarnos con un espíritu de lucha, que necesariamente vuelve a las personas defensivas y cerradas a nuevas ideas, deberíamos proveer a las personas con información que puedan digerir en su propio tiempo y actuar de acuerdo a un ritmo sostenible. Sólo entonces se habrá progresado realmente.

volver al índice


Traducción de Vegetarianismo.net realizada por Martha Rincón y Juan. La versión original publicada por Vegan Outrech disponible en: http://www.veganoutreach.org/advocacy/path.html.


  • Entrevista a Tom Regan  :: derechos animales
  • Entrevista a Melanie Joy Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas :: derechos animales
  • ¿Qué es especismo?  :: derechos animales
  • Entrevista a Charles Patterson Eternal Treblinka: nuestro trato a los animales y el Holocausto :: derechos animales
  • Diez razones para apoyar los derechos animales y su explicación  :: derechos animales
  • Tipos de vegetarianos  :: vegetarianismo
  • Pirámide de nutrición vegana  :: nutrición vegana y vegetariana
  • ¿Comer peces? No, gracias  :: vegetarianismo
  • Cómo preparar arroz basmati :: receta vegana
  • Alioli de zanahoria :: receta vegana
  • Empanadillas de algas :: receta vegana
  • Sopa fría de pepino :: receta vegana
  • Strudel vegano de manzana (apfelstrudel) :: receta vegana
  • Croquetas de mijo con tofu :: receta vegana
Vegetarianismo.net porque sus vidas son importantes