Vegetarianismo
Armando Vegano
vegetarianismo.net

Huevos y veganismo:

¿Por qué no consumir huevos?


En este artículo pretendemos aclarar por qué los veganos rechazan el consumo de huevos.

Huevos y veganismo

Contrariamente a la opinión generalizada, el consumo de huevos, al igual que el consumo de lácteos, tiene como consecuencia directa una situación de esclavitud para los animales y antes o después su muerte. Por ello, la actitud de respeto del vegetarianismo debe excluir dichos productos. La libertad y la vida de los individuos deben ser respetadas independientemente de la especie a la que pertenezcan, lo único relevante para respetar a otro/a es su capacidad para sufrir y disfrutar. Ningún animal merece ser una propiedad.

1.- Las gallinas son esclavas

"Como cualquier productor, el objetivo de todo avicultor es el de obtener buenos ingresos de su explotación. Para ello su negocio debe ser rentable y sufragar, parcial o totalmente los gastos de su familia, amortizar inversiones y obtener una ganancia."

Boris Coto. Guía para el manejo de una granja avícola.
www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/tec_granja.pdf

El estatus legal de los animales no humanos es sencillo: son propiedades. Un gallina puede comprarse, venderse, se le hace producir al máximo y cuando deja de ser rentable se mata. Esto es legal y socialmente aceptado como algo normal. Por supuesto esto es extensible a los demás animales no humanos. La vida de una gallina esta a salvo sólo por su índice de productividad.

2.- Selección de los pollitos macho

Cuando un pollito eclosiona del huevo es seleccionado y en función del sexo es condenado a una vida de esclavitud o a la muerte. Si el pollito es hembra pasará a la producción de huevos, si es macho se le arrojará a una maquina trituradora y su cuerpo servirá posiblemente para hacer pienso y servir de comida a otros animales. (Otros posibles destinos para un pollito macho son un contenedor de basura lleno de sus compañeros para finalmente morir asfixiados, acabar pintado de colores y vendido como un juguete en un mercadillo, etc...)

3.- El despique (mutilación del pico de las gallinas)

Esta es una de las prácticas más comunes a las que se ven sometidas las gallinas. Sobre este particular, dejaremos que el manual sobre producción avícola que hemos citado antes lo explique:

"Esta práctica tiene dos finalidades, prevenir el canibalismo (que se da frecuentemente por el estrés) y reducir el desperdicio de alimento. Se debe realizar en forma rápida ya que para eso se utiliza una máquina despicadora con navaja en caliente que generalmente corta tanto la parte superior como la inferior del pico. La cuchilla caliente cauteriza (detiene el sangrado) el corte, evitando así un sangrado profuso. El canibalismo comienza con el picoteo y el arranque de plumas de unas a otras, hasta llegar al rompimiento o corte de la piel y el sangrado. Si no se controla a tiempo en esta etapa de sangrado, las aves más agresivas terminan matando a las más débiles. El color rojo de la sangre es lo que más les llama la atención, por lo que el problema de canibalismo es más serio en aves de plumaje claro o blanco"

Boris Coto. Guía para el manejo de una granja avícola.
www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/tec_granja.pdf

4.- Una gallina no productiva es una gallina condenada.

Si has tenido la dudosa fortuna de nacer hembra salvando la vida después de nacer, al margen de las condiciones concretas de explotación que tengas que sufrir, también serás víctima tarde o temprano de otras selecciones periódicas para detectar si eres o no productiva.

A ningún productor de huevos le interesa gastar dinero en alimentar a una gallina que no pone huevos. Por tanto, si tu aspecto delata que ya no das suficientes beneficios simplemente serás matada.

Nuevamente el manual de producción avícola dice:

"Se entiende por "selección" la práctica de poder detectar, primero por medio de la vista y luego mediante un examen físico individual, a todas aquellas aves que no presentan uniformidad dentro de una parvada y que aparentan estar enfermas y/o que no estén produciendo.

Una vez que se localiza a una gallina con la apariencia de no estar en producción, se procede a revisarle la separación que tienen los huesos pélvicos, los cuales se ubican a ambos lados de la cloaca y entre los cuales debe existir una separación de unos tres cm. Esa separación o espacio es necesario porque por ahí deberá pasar el huevo.

Es muy importante realizar esta selección debido a que las aves no productivas reducen las ganancias de la actividad. Por esta razón la selección siempre debe ser rigurosa, es conveniente hacerla cuando las aves cumplen 15 semanas de edad y otra a las cinco semanas de iniciada la producción.

Posteriormente se debe realizar por lo menos una vez al mes."

Boris Coto. Guía para el manejo de una granja avícola.
www.mag.go.cr/biblioteca_virtual_animal/tec_granja.pdf

5.- Conclusión

La simple situación legal de los animales nos da una pista muy clara de las consecuencias de nuestro consumo. Las gallinas, como el resto de animales, son propiedades del empresario/a avícola. Su reproducción, la comida que comen, la luz que verán y, en definitiva, su vida y su muerte dependen simplemente de factores económicos de producción. Cuando se mata a una gallina se está tomando una decisión económica igual que cuando se compra o se vende una sartén.

Esto es posible debido a que la mayoría de las personas no se han cuestionado que, al margen de las condiciones, el hecho mismo de la explotación animal es terriblemente injusto. Ser humana o gallina no nos dice nada de nuestro interés básico por disfrutar de nuestra vida. Por ello, de la misma manera que rechazamos la discriminación en función del sexo o el color de piel, debemos rechazar la discriminación que sufren los demás animales simplemente porque pertenecen a otra especie.

Los animales no son cosas, son seres con plena capacidad para sufrir y disfrutar. Y esta capacidad es lo que les hace merecedores de un verdadero respeto. Este respeto empieza por no considerarlos nuestros esclavos.

No podemos engañarnos: no hay explotación sin victimas. Por ello, debemos rechazar el consumo de huevos. Eliminando nuestra demanda de productos de origen animal evitamos gran cantidad de muerte y sufrimientos, potenciando una transformación social hacia el respeto de los demás animales.

Vegetarianismo.net


  • Las plantas y los vegetarianos:¿también sufren las plantas? :: vegetarianismo
  • Vegetarianismo:¿Una opción personal o un principio de justicia? :: vegetarianismo
  • Por qué veganismo(Why Veganism?) :: vegetarianismo
  • La construcción social de los cuerpos comestibles y los humanos como predadores :: vegetarianismo
  • Entrevista a Donald WatsonFundador de la Vegan Society :: vegetarianismo
  • Diez razones para apoyar los derechos animales y su explicación  :: v
  • Yodo en las dietas veganas  :: v
  • Entrevista a Tom Regan  :: v
Vegetarianismo.net porque sus vidas son importantes