Vegetarianismo
Armando Vegano
vegetarianismo.net

Entrevista a Donald Watson

Fundador de la Vegan Society


Entrevista a Donal Watson, fundador de la Vegan Society

Entrevista realizada en diciembre de 2002 por George D. Rodger. Publicada en Foods for Life. 15 de diciembre, 2002. Traducción de Vegetarianismo.net

- ¿Dónde y cuándo naciste?

Nací el 2 de septiembre en Mexborough, South Yorkshire, dentro de una familia de consumidores de carne.

- Háblame de tu niñez.

Uno de mis más tempranos recuerdos es de vacaciones en la granja de mi tio George, rodeado de animales interesantes. Todos "daban" algo: el caballo de granja tiraba del arado, el caballo más ligero tiraba del carro, las vacas "daban" leche, las gallinas "daban" huevos y el gallo era un útil "despertador" - no me di cuenta en ese momento de que también tenía otra función. Las ovejas "daban" la lana. Nunca pude entender lo que los cerdos "daban", pero parecían criaturas tan amigables - siempre se alegraban de verme. Entonces vino el día en el que uno de los cerdos fue matado: todavía tengo vívidos recuerdos de todo el proceso - incluidos los gritos, por supuesto. Una de las cosas que me impactó fue que mi tio George, a quien tenía en alta consideración, fue parte de aquello. Decidí que las granjas - y los tios - tenían que ser reevaluados: la idílica escena no era más que el corredor de la muerte, donde los días de cada criatura estaban contados hasta el momento en el que dejaban de servir a los seres humanos. Viví en casa durante 21 años y durante aquel tiempo nunca escuché una palabra de mis padres, mis abuelos, mis 22 tios y tías, mis 16 primos, mis profesores o el cura en relación a nada remotamente asociado con los deberes que deberiamos tener hacia "la divina creación". Cuando dejé el colegio, fuí a ser aprendiz de carpintero con otro tio. A los 21 años, y debído a ser un artesano, nos encontramos en la crisis económica de principios de los años 30 y descubrí que un artesano podía ser maestro carpintero titulándose a través de la "City and Guilds" (escuela de artes y oficios). Con un poco de trabajo lo hice y me gustó tanto el trabajo que nunca intenté ningún tipo de promoción.

- Hoy tienes 92 años y 104 días. ¿A qué atribuyes tu larga vida?

Me casé con una chica galesa, que me enseño un dicho galés, "Cuando todo el mundo corre, quédate quieto", y parece que lo he estado haciendo desde entonces. Eso debe ser parte de la respuesta, porque mucha gente está corriendo tras lo que yo veo como un suicidio, realizando hábitos que todo el mundo sabe peligrosos. Siempre he aceptado que el mayor error del hombre es intentar convertirse en carnívoro, en contra de la ley natural. Inevitablemente, creo, dentro de los próximos diez años, una mañana no despertaré. ¿Entoncés qué? Habrá un funeral, estará allí un puñado de gente y, tal como Shaw (N.d.T.: se refiere a George Bernard Shaw) hubo previsto para su propio funeral, estarán los espíritus de los animales que nunca me comí. Si es así, ¡será un gran funeral!

- ¿Cuándo te hiciste vegetariano?

Fue en el año nuevo de 1924, así que no he comido ni carne ni pescado durante 78 años.

- Háblame de los primeros años de la Vegan Society.

Durante los dos años siguientes a que formáramos una sociedad democrática, yo literalmente llevaba el show. Por la respuesta que tuve - miles de cartas - sentía que si no hubiera formado la sociedad algún otro lo hubiera hecho, creo que con distinto nombre. La palabra "vegan" fue inmediatamente aceptada y se hizo parte de nuestro idioma y ahora supongo que está en casi todos los diccionarios del mundo. No soy de ayuda comparando nuestra atractiva revista trimestral con mi humilde "Vegan News", que yo hacía con gran trabajo. Normalmente me pasaba toda la noche montando las varias páginas y grapándolas juntas. Tenía limitado el número de subscriptores a quinientos porque no podía hacer frente a un número mayor. Comparada con la democracia, la dictadura tenía obvias ventajas. En los primeros días del "Vegan News" pude hacer todo a mi manera. No creo que hubiera sobrevivido si hubiera tenido que escribir a las pocas personas interesadas preguntandoles su opinión. No tenía ni teléfono ni coche - sólo podía esperar que ellos pudieran ver mi punto de vista, hasta que entregará el trabajo a un comité.

- ¿Cómo está relacionado tu veganismo con cualquier creencia religiosa que puedas tener?

Nunca tuve hondas creencias. Nunca he sido suficientemente listo para ser ateo - agnóstico, sí. Algunos teólogos piensan que Cristo fue esenio. Si lo era, fue vegano. Si estuviera vivo hoy día, podría ser un propagandista vegano itinerante en lugar de un predicador itinerante de aquellos días, difundiendo el mensaje de la compasión. Entiendo que ahora hay más veganos que se sientan a comer el domingo que anglicanos que asisten a servicios de domingo por la mañana. Creo que los anglicanos debería alegrarse de la buena noticia de que alguien está practicando al menos el elemento esencial en la religión cristiana - la compasión.

- ¿Qué encuentras más dicifil en relación a ser vegano?

Bien, supongo que es el aspecto social -excomulgándome a mi mismo de la parte de la vida donde la gente se reune a comer. La única manera en la que este problema puede ser eliminado es que el veganismo sea más y más admisible en casas de invitados, hoteles, cualquier sitio al que vayas, hasta que algún día esperemos se convierta en la norma.

- Y el otro lado de la moneda: ¿qué encuentras más fácil de ser vegano?

La gran ventaja de tener la conciencia tranquila y la creencia de que los científicos deben aceptar la conciencia como parte de la ecuación científica.

- ¿Cuán importante ha sido la jardinería en tu vida?

Cuando yo vivía en Leicester un amigo me dejó utilizar una parcela. Cuando los cultivos maduraban, tenía que llevarlos de nuevo cuatro millas al otro lado de la ciudad. Cuando tuve la suerte de conseguir un trabajo en Keswick, tuve una casa con un acre de jardín, un sueño hecho realidad. Mis contenedores de compost están llenos de todas las malas hierbas, la hierba de la siega, residuos vegetales de la huerta, las hojas muertas - no el estiércol animal. Por cierto, todo lo que escabo se hace con un tenedor - no una pala - para proteger a las lombrices de tierra.

- ¿Cual es tu visión de los organismos genéticamente modificados?

Como el viejo dicho, si una cosa parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea demasiado buena para ser verdad, y creo que este es un ejemplo clásico, aparte de la naturaleza irreversible de la genética lo que es nuestro suministro de alimentos básicos en el futuro.

- ¿Qué opinas de los deportes sangrientos?

Creo que es lo más bajo que se puede caer. Por muy necesario que nos pueda parecer que, habiéndonos metido en este lío hay que matar algunas criaturas por su propio bien, matar criaturas por diversión es sin duda alguna la escoria más absoluta.

- ¿Qué opinas sobre la experimentación animal?

Dije que los deportes crueles eran lo más bajo. pero creo que debemos moverlos arriba y poner la vivisección al fondo. Una de las cosas que siempre debemos preguntarnos cuando pensamos que la crueldad es en gran parte delegada a las personas que la realizan es la simple pregunta, si los carniceros y los vivisectores no estuvieran allí, ¿podriamos realizar los actos que ellos hacen? Si no podríamos, no tenemos el derecho a esperar que hagan cosas en nuestro nombre. La mayoría de las medicinas ortodoxas están testadas en animales, y esto quizá es la mayor contradicción de los vegetarianos y veganos que toman medicinas - una inconsistencia incluso más seria que llevar cuero o lana porque son subproductos de la industria que provee carne.

- ¿Qué opinas de la acción directa?

Nunca he estado involucrado. Respeto enormemente a las personas que lo hacen, creyendo que es la vía más directa y rápida para alcanzar sus fines. Si yo fuera un animal en una jaula de vivisección, agradecería a la persona que la rompe y me deja salir, pero habiendo dicho eso, siempre tenemos que recordar, ¿pueden ser nuestros actos contraproducentes? Yo prefiero no decir "sí" o "no" porque no se la respuesta.

- ¿Cual consideras el mayor logro en tu vida?

El logro de lo que me propuse hacer: sentir que contribuí en el inicio de un gran nuevo movimiento que no sólo podría cambiar el curso de las cosas para la Humanidad y el resto de la Creación, sino alterar las expectativas del hombre de sobrevivir durante mucho más tiempo en este planeta.

- ¿Tienes algún mensaje para los millones de personas que son hoy día veganas?

Tener una visión ámplia de lo que significa el veganismo - algo más allá de encontrar una nueva alternativa a los huevos revueltos con tostadas o una nueva receta del pastel de Navidad. Darse cuenta de que estás en algo realmente grande, algo que no se había inventado hace sesenta años, y algo que le está plantando cara a cualquier crítica razonable que se le pueda hacer. Y no se trata de estudiar durante semanas o meses tablas de dieta o leer los libros de los llamados expertos - significa comprender una serie de hechos simples y aplicarlos.

- ¿Tienes algún mensaje para los vegetarianos?

Acepto que el vegetarianismo es un paso intermedio entre comer carne y el veganismo. Hay veganos que hacen el cambio de un sólo salto, pero estoy seguro que para la mayoría el vegetarianismo es un necesario ensayo previo. Aún soy miembro de la Vegetarian Society para mantenerme en contacto con el movimiento. Me encantó saber que en la conferencia mundial sobre vegetarianismo en Edimburgo el menú era vegano sin excepción. Esta pequeña semilla que planté hace 60 años está haciendo sentir su presencia.

- ¿Qué opinas del modo en que la Vegan Society se ha desarrollado desde que tú la llevabas?

Mejor de lo esperado, ciertamente. El genio está ahora fuera de la botella y nadie puede volverlo a meter dentro en los días de ignorancia previos a 1944, cuando esta semilla fue plantada por gente llena de esperanza. Ahora donde quiera que un hombre viva puede tener una dieta vegana. Todos los trabajos iniciales fueron hechos por voluntarios. En un sentido, nadie en la sociedad ha sido pagado por los trabajos de oficina, han sido todos voluntarios. Incluso nuestro director general tiene un sueldo de lo más bajo que se paga en el sector comercial. Porque no podemos permitirnos nada más. La Vegan Society ha sido siempre, en ese sentido, apoyada por el trabajo voluntario. Y estamos enormemente agradecidos a esas personas porque sólo el cielo sabe que hubiera pasado si hubieran tirado la toalla.

- ¿En qué dirección crees que la Vegan Society debe ir en el futuro?

Vacilo en sugerir nada a un movimiento que parece ir bien y extendiendose por el mundo. El edificio que sobrevivió a todos los ataques antes de que empezáramos nuestro trabajo se está ahora desmoronando por la inherente debilidad de su estructura. No sabemos los avances a largo plazo que el veganismo - a través de generaciones - puede tener para la vida humana. Puede ser ciertamente una civilización diferente, y la primera de toda nuestra historia que puede merecer verdaderamente el título de ser civilización.


  • Tipos de vegetarianos :: vegetarianismo
  • La construcción social de los cuerpos comestibles y los humanos como predadores :: vegetarianismo
  • Lácteos y veganismo¿Por qué no consumir leche? :: vegetarianismo
  • Las plantas y los vegetarianos:¿también sufren las plantas? :: vegetarianismo
  • La matanza de animales como alimento(del libro Los Derechos de los Animales) :: vegetarianismo
  • La Retórica de la Disculpa en los Derechos de los Animales algunos puntos a considerar :: n
  • Elecciones saludables en una dieta vegana  :: n
  • Entrevista a Brenda Davis  :: n

Donald Watson

Donald Watson

Donald Watson (1910-2005) fue el fundador de la Vegan Society y el inventor de la palabra "vegan". En noviembre del año 1944 se funda la Vegan Society y se comienza a distribuir "Vegan News" una pequeña revista trimestral hecha a mano. El objetivo inicial era diferenciarse de los vegetarianos, estableciendo por ello el termino "vegan" que tenía además la ventaja de ser una palabra corta, cuyo origen es el propio término "vegetarian" (VEGetariAN). La motivación del grupo fue desde el inicio fomentar una ética de respeto hacia los demás animales difundiendo una vida libre de productos animales, que necesariamente conllevan la explotación de los animales.

La intuición inicial por parte de Donald Watson a este respecto fueron sus vacaciones en la granja de su tio George, donde fue testigo de la matanza de uno de los cerdos de la granja, experiencia que quedó grabada en su memoria.

Desde 1944 hasta su muerte en 2005 Ronald Watson ha estado promoviendo el veganismo, actividad que desarrolló junto con su profesión de profesor de carpintería y su afición a la agricultura ecológica.

A la edad de 95 años, el 16 de noviembre de 2005, Watson murió en su casa en el norte de Inglaterra.

http://www.vegansociety.com

  • Hamburguesas de copos de avena :: receta vegana
  • Pan Indio Chapati :: receta vegana
  • Paté crudo de tomates secos
 :: receta vegana
  • Tarta de calabaza :: receta vegana
Vegetarianismo.net porque sus vidas son importantes