vegetarianismo.net

Quiénes somos

Vegetarianismo.net se creó en el año 2004 alrededor de mucha actividad de aprendizaje y difusión. Cuando empezamos no existía en Internet mucha información en castellano sobre estos temas y nuestro deseo fue añadir nuestro granito de arena para llenar ese hueco.

La web tiene como objetivos:

Cada uno de estos puntos tiene su sección correspondiente. Además contamos con una sección de entrevistas y otra de materiales para descargar.

¿Qué motiva a Vegetarianismo.net?

Nuestro interés en la promoción del vegetarianismo viene motivado por la defensa de los derechos de los animales. Sabemos que la explotación animal es una realidad terrible, institucionalizada y pocas veces cuestionada. Nuestra responsabilidad es acabar con el sufrimiento y la muerte a la que condenamos a nuestros compañeros de planeta.

Dicha responsabilidad abarca diferentes ámbitos. El primero y más inmediato es nuestra vida cotidiana, donde nuestros hábitos de consumo financian y perpetúan la explotación animal. Generar demanda, no sólo de carne, sino de cualquier otro producto de origen animal condena a los animales a una vída de esclavitud, cuyo destino final es el matadero. Por todo ello, creemos que el veganismo en la vida diaria es la respuesta coherente y responsable para transformar esta realidad. Este compromiso incluye el rechazo a los espectáculos en los que se usen animales (circos, zoos, delfinarios, etc.), así como los experimentos o la confección prendas de vestir con "materias" animales.

Sin embargo, el cambio de hábitos de consumo, tendrá un impacto muy limitado si no viene acompañado de un cambio de mentalidad. Las raíces de la explotación animal son ancestrales y beben de una misma fuente: el prejuicio especista. Por ello, nada cambiará realmente sin un cuestionamiento de la ideología sobre la que descansa la arrogante y terrible dictadura de los humanos sobre los demás animales.

Dicho esto, a nuestro juicio la superación del especismo para "inventar" un mundo vegano resultaría esteril si no caminamos hacia una justicia más global. La problemática de la explotación animal no está separada de la explotación humana y de la Tierra. Hoy día el número de esclavos humanos es de lejos mucho mayor que en cualquier época pasada y la destrucción de la naturaleza es tan abrumadora como absurda. Así, reducir nuestra intervención en el mundo a consumir unos productos en vez de otros, sin promover un cambio en las estructuras que gobiernan el planeta, daría como resultado un "capitalismo vegano", tan atroz e "inhumano" como el actual.

Nosotras no tenemos todas las soluciones, aún tenemos que desarrollarlas y caminar ese sendero todas juntas. Afortunadamente muchos proyectos desde muchas perspectivas avanzan hacia un nuevo mundo, donde las relaciones entre los individuos no sean de explotación, sino de cooperación, respeto y apoyo mutuo.

¡Gracias!

Vegetarianismo.net no hubiera sido posible sin la colaboración desinteresada de muchas personas excepcionales, que han aportado su conocimiento en distintas areas. Queremos, por ello, enviarles nuestro más sincero agradecimiento y mucho ánimo para que sigan con su activismo en favor de todos los animales.

Muchas gracias también a todas las personas anónimas y públicas que desde distintas luchas sociales se esfuerzan cada día en hacer de este planeta un lugar mejor. Cerramos los ojos e imaginamos una red mundial invisible en la que estarían todas conectadas, tejiendo el futuro con la suma de sus esfuerzos.

  • Dietas Vegetarianas para Niños: Buenas desde el Principio :: nutrición vegana y vegetariana
  • La vitamina D: los veganos y la vitamina solar  :: nutrición vegana y vegetariana
  • Pirámide de nutrición vegana  :: nutrición vegana y vegetariana
  • Queso fresco para untar vegano :: receta vegana