Nutrición vegana y vegetariana
Armando Vegano
vegetarianismo.net

Yodo en las dietas veganas

por Vegan Society


yodo

La glándula tiroides y el yodo

El yodo es vital para el buen funcionamiento de la tiroides, por lo tanto es esencial para la salud. Una deficiencia de yodo durante el embarazo y los primeros años de la infancia puede provocar cretinismo (un retraso mental y un severo deterioro motor). En los adultos una ingesta pobre de yodo (o ingestas muy altas) pueden producir hipotiroidismo. El hipotiroidismo puede manifestarse como niveles bajos de energía, piel seca, con escamas o amarillenta, hormigueo y entumecimiento de las extremidades, aumento de peso, falta de memoria, cambios de personalidad, depresión, anemia, y menstruaciones dolorosas y prolongadas en las mujeres. El bocio, un aumento de la glándula tiroides visible entre la manzana de Adán y la clavícula está a menudo presente. El hipotiroidismo puede también producir sindrome del túnel carpiano y el fenómeno de Raynaud. El hipotiroidismo puede llevar a un aumento considerable de los niveles de colesterol y los niveles de homocisteina, que están implicados en un 10% de los casos de colesterol alto. Corregir el hipotiroidismo puede llevar a una bajada del 30% en los niveles de colesterol y homocisteina.

Una ingesta de yodo inferior a 20 microgramos (mcg) al día es considerada una deficiencia severa., de 20 a 50 mcg/día es considerada una deficiencia moderada y entre 50 y 100 mcg/día una deficiencia media.

El consumo de yodo por países

El yodo es en general indeseablemente bajo en las dietas veganas del Reino Unido (sobre los 50 microgramos/día comparado con los niveles recomendados de unos 150 microgramos al día) a menos que se consuman algas ricas en yodo u otros alimentos que contengan dichas algas. Los niveles bajos de yodo en muchos alimentos vegetales reflejan los bajos niveles de yodo en el suelo británico, debido en parte a la última glaciación. Aproximadamente la mitad del yodo consumido en el Reino Unido proviene de los productos lácteos. En los Estados Unidos la sal yodada es sabiamente usada y otros alimentos también están enriquecidos con yodo. En Canadá la sal de mesa está enriquecida con yodo. En el Reino Unido no se tiene una estrategia de enriquecimiento de yodo en las verduras ni la sal (NdT: tampoco en España, pese a que se puede comprar sal yodada en los comercios, no todas las sales están yodadas).

Relación entre algunos alimentos y el yodo

Los niveles bajos de zinc multiplican los efectos de una ingesta baja en yodo. Algunos alimentos, por lo demás saludables, contienen bociógenos - sustancias que pueden interferir con la absorción de yodo o la liberación de hormonas de la glándula tiroides. Estos alimentos son sólo preocupantes si la ingesta de yodo es baja. El consumo de crucíferas como el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y la coliflor, aumentan las necesidades de yodo, especialmente si se consumen crudos. La soja, las semillas crudas de lino, la tapioca, los boniatos, las habas, el maíz y el mijo también aumentan las necesidades de yodo.

Riesgos asociados al exceso de yodo

Es importante no consumir yodo de más, pues un relativamente pequeño margen de consumo de yodo es el que aporta de manera fiable el buen funcionamiento de la tiroides (alrededor de 100 a 300 microgramos al día). Alguien que consuma grandes cantidades de sal yodada o de algas puede facilmente sobrepasarlo. El yodo en exceso tiene un complejo efecto destructivo de la tiroides y puede causar tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo, en personas susceptibles, así como un aumento del riesgo de padecer cáncer de tiroides. El hipertiroidismo puede también darse, particularmente en personas mayores, debido a una leve deficiencia a largo plazo de yodo, ya que puede causar nódulos adicionales en la tiroides.

El hipertiroidismo puede manifestarse como un aumento de la tiroides (bocio), problemas de audición, temblores, sudores, palpitaciones, nerviosismo y aumento de la actividad y las anomalías oculares. Algunas personas toman deliveradamente el alga marina kombu para intentar perder peso sobreestimulando la tiroides. Esta es una práctica peligrosa.

El yodo en los veganos

El hipotiroidismo subclínico, con niveles altos de la hormona estimulante del tiroides (TSH) pero con pocos o ningún síntoma manifiesto, se ha encontrado que es más común entre los veganos que en el resto de la población. Muchos veganos tienen ingestas bajas de yodo, pero una minoría significativa consume excesivas cantidades de yodo de las algas, en especial de alga kombu. Tanto el consumo bajo como excesivo de yodo en los veganos ha sido relacionado con niveles elevados de TSH.

Consejos sobre el consumo de yodo

La clave para un buen funcionamiento de la tiroides es un consumo adecuado pero no excesivo de yodo. Ingestas de entre 100 a 300 microgramos al día son deseables, aunque ingestas hasta los 500 microgramos al día no son probablemente dañinas. Si se toman suplementos que sean de entre 100 a 150 microgramos al día, para dar una ingesta total de entre 150 a 200 mcg/día. Los suplementos proporcionados por la Vegan Society contienen una media de unos 150 microgramos, así que uno al día provee una cantidad correcta. Muchos suplementos de kombu contienen niveles altos y deben restringirse a dos a la semana.

Obtener yodo mediante el consumo de algas marinas

Si usamos algas marinas como fuente de yodo lo mejor es usar algas que se haya comprobado que tiene un contenido fiable de yodo, como el alga kombu. Consumir más de 100 gramos al año (peso en seco) de muchas algas conlleva un riesgo significativo de enfermedad de la tiroides debido a una ingesta de yodo de unos excesivos 1000 microgramos diarios.

El alga nori es baja en yodo y puede consumirse mucha al día sin preocuparnos por el exceso de yodo. Añadir con frecuencia pequeñas cantidades de algas en polvo o trocitos al cocinar guisos y curris, o como condimento a otros alimentos, es una manera excelente de proveernos de una adecuada cantidad de yodo (si no se toman otros suplementos) y es una práctica saludable para los veganos. 15 gramos de alga kombu guardados en un recipiente adecuado en nuestra cocina nos proporcionarán la cantidad de un año para una persona.

Síntomas de deficiencia de b12 y deficiencia o exceso de yodo

Muchos veganos saben que la deficiencia de vitamina B12 puede causar complicaciones neurológicas y sensación de hormigueo o entumecimiento. La deficiencia de B12 es también una causa frecuente del aumento de los niveles de homocisteina en veganos. Se ha de hacer notar que el hipotiroidismo (mixedema) también puede provocar serios daños a los nervios, sensación de hormigueo y un aumento de la homocisteina, y por tando debe considerarse como un diagnóstico alternativo a estos síntomas.

El funcionamiento de la tiroides puede ser facilmente comprobada por los médicos mediante una muestra de sangre y sopesando los niveles de las hormonas relacionadas con la tiroides.

Esta información es cortesía de Stephen Walsh. El texto es traducción de Vegetarianismo.net y su original en inglés puede consultarse en este enlace: Iodine and Vegan diets.


  • Hierro en las dietas veganas :: nutrición vegana y vegetariana
  • Proteínasen las dietas veganas y vegetarianas :: nutrición vegana y vegetariana
  • Alimentación para atletas: Dietas vegetarianarias :: nutrición vegana y vegetariana
  • Dietas vegetarianas:postura de la
Asociación Americana de Dietética :: nutrición vegana y vegetariana
  • Entrevista a Brenda Davis :: nutrición vegana y vegetariana
  • Lácteos y veganismo ¿Por qué no consumir leche? :: n
  • Vegetarianismo: ¿Una opción personal o un principio de justicia? :: n
  • Entrevista a Donald Watson Fundador de la Vegan Society :: n

Vegan Society

Vegan Society

La Vegan Society es una organización del Reino Unido que promueve y defiende un estilo de vida vegano. Fue fundada en 1944 por un grupo de vegetarianos que comprendieron las implicaciones éticas del consumo de cualquier producto de origen animal.

Hoy día son una referencia para las personas interesadas en el veganismo.

Además de la actividad educativa, la promoción y difusión del veganismo, la Vegan Society certifica con su logo productos de consumo aptos para veganos.

En su web (en inglés) podrás encontrar información abundante y fiable sobre vida vegana: http://www.vegansociety.com.

Disponible una entrevista a Donald Watson, fundador de la Vegan Society.

Publicaciones en Vegetarianismo.net:

  • Escalivada de pimientos, berenjenas, cebollas y patatas :: receta vegana
  • Gazpacho de sandía :: receta vegana
  • Queso parmesano vegano :: receta vegana
  • Croquetas de mijo con tofu :: receta vegana
Vegetarianismo.net porque sus vidas son importantes